En muchas ocasiones han sido etiquetados como "Mala Adaptación Socioemocional", en el que hay problemas de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación; es un error importante, pues los niños afectados de Síndrome de Asperger tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, que no manipulan para su propio beneficio. La mala adaptación en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.
Causas
Existe un componente genético con uno de los padres; con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos.
El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.
Diferencias entre Autismo y Síndrome de Asperger
Autismo | Síndrome de Asperger |
---|---|
Coeficiente Intelectual generalmente por debajo de lo normal | Coeficiente Intelectual generalmente por encima de lo normal. |
Normalmente el diagnóstico se realiza antes de los 3 años | Normalmente el diagnóstico se realiza después de los 3 años |
Retraso en la aparición del lenguaje | Aparición del lenguaje en tiempo normal |
Alrededor del 25% son no - verbales | Todos son verbales |
Gramática y vocabulario limitados | Gramática y vocabulario por encima del promedio |
Desinterés general en las relaciones sociales | Interés general en las relaciones sociales |
Un tercio presenta convulsiones | Incidencia de convulsiones igual que en el resto de la población |
Desarrollo físico normal | Torpeza general |
Ningún interés obsesivo de "alto nivel" | Intereses obsesivos de "alto nivel" |
Los padres detectan problemas alrededor de los 18 meses de edad | Los padres detectan problemas alrededor de los dos años y medio |
Las quejas de los padres son los retardos del lenguaje | Las quejas de los padres son los problemas de lenguaje, o en socialización y conducta |
Tratamiento
Para establecer un plan de tratamiento tienen que trabajar juntos padres, profesores y profesionales.
Hay una serie de principios generales aplicables al niño con Síndrome de Asperger:
- A los niños con Síndrome de Asperger no les gustan las sorpresas y deben ser preparados, siempre que sea posible, frente a los cambios.
- Las reglas deben aplicarse con cuidado y con cierta flexibilidad, claramente expresadas y preferentemente por escrito.
- El profesor/a debe aprovechar al máximo las áreas de interés especial del niño.
- Hay que intentar que las enseñanzas sean bastante concretas y evitar utilizar un lenguaje que sea mal interpretado.
- Se puede recompensar con actividades que sean de interés para él cuando haya realizado de manera satisfactoria otras tareas o se haya comportado correctamente.
- Suelen responder muy bien al uso de elementos visuales.
- Frecuentemente no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado y ellos mismos se vuelven más rígidos y testarudos, con descontrol del comportamiento; siempre que sea posible hay que anticiparse a estas situaciones evitando la confrontación.
- Como desean tener amigos, hay que enseñarles ciertos repertorios sociales, qué decir y cómo decirlo.
- Fomentar su participación en las conversaciones y reforzar a los compañeros que también lo estimulen a participar.
La mayoría de los niños no reciben ninguna medicación como parte del tratamiento, pero en situaciones concretas pueden ser útiles: estados de ansiedad o depresión, problemas de falta de atención.
MªCarmen Martínez
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