martes, 6 de diciembre de 2016

Trastorno bipolar tipo 2


En el Anterior artículo relacionado con este trastorno hablamos en general de las causas, los tipos de trastorno bipolar, su evolución y el tratamiento.
http://psycospirity.blogspot.com.es/2016/04/el-trastorno-bipolar.html
En esta ocasión, vamos a profundizar más en el Trastorno bipolar tipo 2, no obstante vamos a dar previamente una definición general.

El trastorno bipolar es una enfermedad que puede afectar aproximadamente a 2 de cada 100 personas teniendo igual incidencia en ambos sexos. Es una enfermedad cerebral en la que se produce una alteración de los mecanismos bioquímicos que regulan las emociones y el humor.

Las personas que lo padecen experimentan cambios inusuales en el estado de ánimo, en la energía y en la conducta. Estas personas tienen fases de "subidas" y de " bajadas" denominadas manía o depresión.
se puede lograr una estabilización gracias al tratamiento farmacológico y psicológico.


Tipos de trastornos bipolares

En función de la intensidad de los síntomas tenemos dos tipos diferentes de trastorno:
        Tipo 1: Se caracteriza por fases maníacas intensas y depresiones.
        Tipo 2:
 
 Deben utilizarse las siguientes especificaciones para el trastorno bipolar II para indicar el episodio actual o el más reciente:
Hipomaníaco. Se utiliza esta especificación si el episodio actual (o el más reciente) es un episodio hipomaníaco.
Depresivo. Se utiliza esta especificación si el episodio actual (o el más reciente) es un episodio depresivo mayor.


 Este tipo 2, presenta principalmente depresiones recurrentes, que se alternan con algún episodio de  hipomanía.
Estos episodios de hipomanía, es frecuente que se den al final de un periodo de tiempo más o menos largo de depresión.
En los episodios de hipomanía, las personas con trastorno bipolar tipo 2 pasarán por un estado de ánimo eufórico, irritable, irascible o extremadamente alegre. Normalmente no dura más de una semana, aunque a veces pueden alargarse hasta un mes.
La hipomanía es una fase menos excesiva que la manía. No se llegarán a sufrir episodios peligrosos para la persona bipolar, como es el caso de la manía, y los enfermos no necesitarán ser ingresados en un hospital.
Pero ese es el principal problema, ya que por ser episodios más suaves, también son más difíciles de detectar.
Para una persona con trastorno bipolar tipo 2, los periodos de hipomanía pueden ser experimentados como periodos muy divertidos, aunque las personas que lo rodean no lo verán así. Estos asistirán extrañados a esos episodios de energía y actividad tan poco.


Es muy frecuente que los enfermos de trastorno bipolar tipo 2, sean diagnosticados y tratados como enfermos depresivos y no como enfermos bipolares.
 El trastorno bipolar II parece ser más frecuente en las mujeres que en los varones. Las mujeres con un trastorno bipolar II parecen tener un mayor riesgo de presentar episodios posteriores en el período inmediato al posparto.

Tratamiento: 

 Los episodios depresivos se tratan igual que en una depresión, pero en estos pacientes los antidepresivos pueden desencadenar episodios de manía, por lo que se usan fármacos estabilizadores del ánimo, y especialmente el litio, que se emplea para prevenir las recaídas, ya que el trastorno bipolar es una enfermedad que suele cronificarse.

 El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y el tratamiento farmacológico debe seguirse durante muchos años, e incluso de por vida. Por este motivo, la psicoterapia se recomienda para ayudar a los pacientes a continuar con el tratamiento, y también para que tanto ellos como sus familiares comprendan mejor la enfermedad y estén preparados para afrontarla mejor.

MªCarmen Martínez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario