Pues hay una explicación para ello:
La Teoría de la Reactancia Psicológica (RP) de Brehm, propone que la amenaza o la pérdida real de alguna libertad provoca en el individuo un estado motivacional, cuya meta es la restauración de la libertad amenazada o perdida. La reactancia psicológica presenta efectos. la teoría realiza una serie de predicciones sobre la evaluación de los resultados incontrolables, sobre la conducta y sobre el estado de ánimo que inducen. Dichos efectos son:
- Cambios en el atractivo del resultado. Si se amenaza la libertad de una persona para llevar a cabo cierta conducta, su motivación por realizarla aumentará. De igual modo, si se le fuerza a continuar una opción que preferería evitar, su motivación disminuirá y evaluará menos favorablemente el resultado de dicha opción.
- Dedicación a la conducta amenazada o eliminada. Cuando se amenaza o elimina la libertad de una persona para llevar a cabo cierta conducta, es de esperar que trate de restaurar su libertad intentando ejecutar la conducta en cuestión.
- Restauración por implicación. Cuando se amenaza la libertad de comportamiento de una persona, esta puede intentar restaurar su libertad llevando a cabo conductas relacionadas, lo que, por implicación, sugiere que podría dedicarse a la conducta amenazada.
- Sentimientos hostiles y agresivos. Cuando la libertad conductual de una persona ha sido amenazada o eliminada, podrían esperarse sentimientos agresivos u hostiles hacia el agente responsable.
Anaís Martínez Jimeno.
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES. CEDE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario