miércoles, 19 de octubre de 2016

Inteligencia emocional para emprendedores


El concepto de inteligencia emocional es atribuido al psicólogo norteamericano "Daniel Goleman", consiste en darle importancia a reconocer nuestros propios sentimientos (emociones) y los de los demás. Es una habilidad que nos permite un mejor manejo de nuestras emociones y relaciones con los otros.
De acuerdo con datos de la OMS, en varios países desarrollados como EEUU, entre un 35-45% del absentismo laboral es debido a problemas de desequilibrio emocional.
En un estudio que se realizó sobre "competencias emocionales en niveles gerenciales de empresas protosinas" realizado por el consejo de acreditación de la enseñanza de Contaduría y Administración, revela que el 80% de personas que llegan a puestos directivos han trabajado para poder desarrollar habilidades para saber cómo tratar a la gente, puesto que ésto es algo importantisimo para poder ejercer su oficio eficientemente.

La inteligencia emocional se basa en:

Auto-conciencia:
Como visionario proyectar confianza y seguridad provocará el sentimiento de ser competente, astuto y eficaz. Para lograrlo, define bien cuál es el objetivo a seguir y las metas que persigue tu negocio, tanto económicas como personales, sociales y ambientales.
Auto-regulación:
Los emprendedores deben generar la sensación de controlar el negocio y su desarrollo.Tienen que evolucionar junto con su negocio. Su peor enemigo será el desorden y la confusión.
Empatía:
Una relación ideal esta basada en la comprensión y la empatía, esto ayudará a formar vínculos mas personales y a largo plazo. Es primordial que las personas conozcan  a quién está detrás de la empresa y que es lo que piensa y siente.
Habilidades sociales:
La transmisión de ideas o sentimientos al equipo de trabajo, como también a los clientes es fundamental; una buena comunicación genera confianza y las relaciones son mas estrechas generando fidelidad.
Motivación:
Este concepto es innato en los emprendedores, pero muchas veces carece en el equipo. Como líder es importante trabajar y desarrollar el sentimiento de curiosidad, aprendizaje constante, felicidad y satisfacción a los colaboradores.

¿Para qué nos sirve la inteligencia emocional?
  • Tomar consciencia de nuestras emociones.
  • Comprender los sentimientos de los demás.
  • Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
  • Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
  • Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. 

Como dato curioso: Las mujeres tienen mayor inteligencia emocional que los hombres, debido a que su hipocampo (que es la parte del cerebro que registra digamos los datos emocionales) es ligeramente mas grande.
¡Que tengáis un buen miércoles!
A.M.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario