viernes, 18 de noviembre de 2016

LUDOPATÍA

La ludopatía No es un vicio, No es un pecado, No es propio de personas débiles, negativas, “sin personalidad” ni tampoco de personas con mucho tiempo libre. La ludopatía o juego patológico es considerado un problema psicológico que afecta diversos aspectos de la vida (personal, familiar, laboral, social y económica).
La persona afecta su capacidad para poder autocontrolarse y le es difícil decir No siendo incapaz de aplazar el impulso o deseo por jugar.
Con frecuencia un familiar o las personas más cercanas van detectando los cambios en su estado de ánimo (irritabilidad, mal humor, poca tolerancia, preocupación intensa, ansiedad, insomnio, etc.)

Causas





La ludopatía generalmente empieza a comienzos de la adolescencia en los hombres y entre los 20 y 40 años en las mujeres.
Las personas con compulsión a jugar tienen dificultad para resistirse o controlar el impulso a jugar. el cerebro reacciona a este impulso de la misma manera que reacciona en una persona adicta al alcohol o a las drogas. Aunque comparte características del trastorno obsesivo compulsivo, la compulsión a jugar probablemente sea una afección diferente.
En las personas que desarrollan ludopatía, el juego ocasional lleva al juego habitual. Las situaciones estresantes pueden empeorar los problemas del juego.

 Síntomas





Las personas que sufren de ludopatía muchas veces se sienten avergonzadas y tratan de evitar que otras personas se enteren de su problema. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) define a la ludopatía como el comportamiento que tiene 5 o más de los siguientes síntomas:
  • Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.
  • Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.
  • Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.
  • Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
  • Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego.
  • Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.
  • Hacer muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar.
  • Necesidad de pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.
  • Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación.
  • Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como recordar experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar. 
  10 consejos que pueden resultar muy útiles para ayudar a un ludópata a superar su adicción al juego.

1. Comprende su problema

El primer paso que debemos realizar si queremos ayudar a un ludópata a revertir su situación es entender bien en qué consiste una ludopatía.
De este modo, debemos entender que un ludópata se encuentra enganchado al juego del mismo modo que un cocainómano lo está a la cocaína.
La comprensión de su problema es un elemento clave ya que a las personas que no somos adictos a ninguna sustancia o conducta nos puede costar mucho entender como alguien puede engancharse tanto a algo.
 Es importante que nos centremos en el presente, en la situación que le está tocando vivir y en las dificultades que puede presentar respecto al juego.
2. Pregunta sin juzgar 
 No todos los ludópatas presentan su adicción de una forma idéntica, por lo que deberemos indagar cómo vive la ludopatía la persona a la que queremos ayudar. Así mismo, debemos saber qué pensamientos tiene el ludópata sobre su adicción.
¿identifica el juego como patológico? ¿se considera adicto al juego? ¿Es consciente de los problemas que le origina? ¿Quiere cambiar su situación personal? ¿Le gustaría dejar de jugar y vivir una vida más organizada?
Todos estos aspectos debemos identificarlos antes de empezar a ayudarle, ya que dependiendo de su situación personal será necesario hacer unas cosas u otras.
Será muy diferente si queremos ayudar a un ludópata que identifica su relación con el juego como una adicción y que está convencido de que quiere superarlo, que si queremos ayudar a un ludópata que ni siquiera reconoce tener un problema con el juego.
Es mejor que la persona responda según sus propios pensamientos que en base a lo que le dices tú.
Por mucho que se insista, ningún ludópata dejará de jugar si no quiere hacerlo, del mismo modo que ningún drogadicto dejará de consumir si no se lo propone.
3. Relaciona el juego con problemas 
Si del apartado anterior extraemos que la persona que padece ludopatía no identifica el juego como un problema, deberemos hacérselo ver de una forma habilidosa.
De este modo, existen técnicas más eficaces que repetir constantemente a un ludópata que tiene problemas con el juego y que tiene que dejar de hacerlo.
Una de ellas es relacionar el juego que lleva a cabo día a día con posibles problemas que le puede haber ocasionado.
Un ludópata puede negar hasta la extenuación su adicción con el fin de poder seguir jugando sin tener remordimientos de conciencia, pero le costará más evitar la concienciación sobre los problemas que le origina el propio juego.
Esta tarea puede resultar relativamente sencilla ya que el juego patológico suele originar un gran número de problemáticas.
Derroches de dinero, problemas económicos, conflictos de pareja, problemáticas familiares, decremento de amistades, problemas con el sueño, consumo de alcohol, conflictos laborales, disminución de su desempeño, pérdida de salud…
Comentarle estas problemáticas que ha ido padeciendo y relacionarlas con las horas que ha destinado al juego es el método más eficaz para que el ludópata vaya cogiendo conciencia de que su relación con el juego le puede estar perjudicando.

4. Infórmale sobre el juego patológico 
Una vez el ludópata sea capaz de relacionar su relación con el juego con las problemáticas que se le han ido presentando, se le puede empezar a informar sobre la ludopatía.
En este momento, el ludópata estará empezando a analizar su relación con el juego, por lo que probablemente no esté tan cerrado a la información que le puedas proporcionar sobre su situación.
No obstante, se debe proporcionar la información con cierta cautela, sin caer en determinismos o catalogaciones.
Así pues, conviene explicar qué es la ludopatía y qué relación existe entre juego patológico y adicción, de tal modo que el mismo pueda sentirse identificado y empezar a tomar conciencia de que quizá él está padeciendo esta alteración psicológica.

5.Cambia el foco de atención

A pesar de que un ludópata puede ser consciente de que tiene un problema con el juego, su propia adicción puede llevarle a negarlo y interpretar sus problemas de una forma distinta.
De este modo, puede ser consciente de sus problemas y de su complicada relación con el juego, pero no otorgarle a este último la plena responsabilidad sobre sus dificultades.
Ante estas situaciones, lo que podemos hacer es cambiar el foco de atención, en el que el objetivo no sea abandonar el juego en sí mismo.
Si plantemos objetivos que sean relevantes para el ludópata, será más sencillo que aumente su motivación que si el objetivo en sí consiste en simplemente abandonar la conducta que más le gusta realizar.
De este modo, se le puede plantear, “hasta ahora has intentado mejorar tu economía mientras gastabas dinero con el juego y no ha dado resultado, vamos a cambiar la estrategia dejando de jugar a ver si así tenemos mejores resultados”.
Utilizarla resolución de problemas importantes para el ludópata como incentivo para dejar de jugar puede resultar una estratégica eficaz para que se convenza a sí mismo de superar su adicción.

6. Proporciónale alternativas 
Cuando el ludópata está convencido de que quiere dejar de jugar para mejorar varios aspectos de su vida, es importante proporcionarle alternativas.
Las personas que son adictas al juego suelen invertir muchas horas a jugar, por lo que si quiere dejar de hacerlo deberá encontrar otras actividades con las que ocupar ese tiempo.
Buscar actividades que sean incompatibles con el juego como hacer ejercicio, leer, quedar con amigos o ir a pasear suelen ser muy adecuadas para que el ludópata consiga evitar el juego en las horas que solía jugar.

7. Motívale para el cambio
Es muy importante motivar al ludópata para que consiga dejar de jugar.
Como hemos dicho, superar una adicción es una tarea muy complicada y la base del éxito se basa en la motivación para conseguir los objetivos.
De este modo, recordar las cosas que está ganando al dejar de lado el juego, la mejoría en su calidad de vida y todos los beneficios que supone superar una adicción será gasolina pura para que el ludópata pueda seguir resistiéndose al juego.
Así mismo, será importante remarcar todos sus logros por pequeños que sean, darles valor e incentivarlo a que siga esforzándose para superar su adicción.

8. Ayúdale a evitar situaciones peligrosas 
Aunque una persona esté muy convencida y motivada para dejar el juego, puede haber ciertas situaciones en las que se le haga extremadamente complicado evitar el juego.
Estar cerca de lugares con maquinas tragaperras, bingos, casinos o momentos en los que pueda consumir alcohol constituirán situaciones peligrosas que pueden incitar una recaída.
De este modo, puedes ayudarle a hacer una lista de “situaciones peligrosas” y confeccionar una agenda que permita evitarlas por completo.

9. Incítale a realizar actividades recreativas saludables
 La ludopatía suele estar ligada a un estilo de vida poco saludable, consumo de alcohol, pocas horas para el cuidado y vida desorganizada.
Así pues, si el ludópata consigue iniciar un estilo de vida con actividades saludables como hacer ejercicio, cuidar su imagen o practicar algún deporte, el juego lo tendrá más complicado para acceder a su día a día.
Así mismo, promover un vida organizada, con horarios bien establecidos, buen descanso por la noche, buen ambiente familiar y alimentación saludable, son otros aspectos importantes para evitar recaídas.

10. Bríndale apoyo 
Finalmente, es importante que durante el proceso de cambio puedas brindarle el apoyo que necesite.
Superar una adicción es una tarea complicada por lo que muy probablemente, el ludópata viva momentos de estrés y angustia en el que necesite alguien que en el que apoyarse.
Bríndale tu ayuda, no seas excesivamente duro, intenta empatizar con su sufrimiento y extiéndele la mano para ayudarle a caminar hacia el cambio.


Tratamiento:






El tratamiento de las personas con ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Los ludópatas con frecuencia niegan que tengan un problema o que necesiten tratamiento.
La mayoría de los ludópatas sólo reciben tratamiento cuando otras personas los presionan.
Las opciones de tratamiento abarcan:
  • Terapia conductual cognitiva (TCC).
  • Grupo de apoyo y de autoayuda,. Las prácticas empleadas para tratar otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía.
  • Se han realizado unos pocos estudios sobre medicamentos para tratar la ludopatía. Los resultados preliminares sugieren que los antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) pueden ayuda a tratar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, aún no está claro qué personas reaccionarán favorablemente a los medicamentos.
 ¡Que paséis un buen día!

M.M.F
Pysocpsirity
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario