lunes, 3 de abril de 2017

Programas de intervención para reducir el estrés laboral

Existen muchas indicaciones de que el nivel de estrés relacionado con el trabajo se está convirtiendo en un problema de salud de importantes proporciones en todas las sociedades a escala mundial.
Aunque la magnitud de este problema no está totalmente considerada en la documentación estadística normal, los tópicos relacionados con el estrés aparecen cada vez más con mayor frecuencia en los debates de muchos países; una mayor presión laboral, una mayor sensación de impotencia en el trabajo y otros.
Pero la prevención de este factor y de muchos otros que afectan negativamente la salud de los trabajadores no pueden ser tratada individualmente, sino de una forma integral en la que trabajadores y empresa desarrollen las actividades y mecanismos para encontrar verdaderas soluciones.

El estrés en el trabajo está estrechamente relacionado con las condiciones de trabajo y la forma en que el trabajo está organizado. La prevención del estrés en el lugar de trabajo debe basarse en políticas claras y estrategias para garantizar el trabajo decente. Debe quedar claro a todos los trabajadores y supervisores que se necesita esfuerzo conjunto para la mejora continúa de las condiciones y organización del trabajo.

• La prevención del estrés debe ser parte de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en
el trabajo. La planificación y ejecución de medidas de prevención deben basarse en la evaluación de
los riesgos en el trabajo y el establecimiento de prioridades para las mejoras prácticas.


El estrés en el trabajo se relaciona con múltiples factores, incluidos los factores psicosociales,
horarios de trabajo, métodos de trabajo, ambiente de trabajo y el equilibrio entre vida y trabajo. Estos
diversos factores, que requieren intervenciones multifacéticas, se abordan mejor mediante un
enfoque participativo. 

El énfasis en la prevención del estrés en el trabajo se apoya entonces sobre las medidas participativas tomadas en los múltiples aspectos relacionados con el estrés del trabajo.


RESPUESTAS ASOCIADAS AL ESTRÉS
Es importante tener una visión clara sobre los procesos fisiológicos que se producen en el organismo ante una situación o estímulo estresante. El conocimiento de dicho proceso facilitará la labor de evaluación e intervención al poder detectar indicadores precoces de deterioro de la salud (Nogareda Cuixart, 1.994) (2).
  • RESPUESTA FISIOLÓGICA DEL ESTRÉS
La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores  Ante una situación de estrés el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipófisis – suprarrenal y del sistema nervioso vegetativo. 

El eje hipófisis – suprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso. La hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones.
El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.
Ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas, que transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos.

  • RESPUESTA COGNITIVA – EMOCIONAL.
Se refiere a la forma en que el sujeto percibe su medio, filtra y procesa la información de éste, evaluando si las situaciones deben ser consideradas como relevantes o irrelevantes, aterrorizantes o inocuas. Esto determinará en gran medida la forma de responder el sujeto ante esa situación y el modo que se verá afectado por el estrés. Según Labrador  se consideran cuatro momentos o actividades diferentes dentro de los denominados aspectos cognitivos: Evaluación automática inicial, Valoración de las demandas de la situación, Evaluación secundaria y Selección de respuesta.
El organismo selecciona con las valoraciones anteriores, las respuestas a las demandas percibidas.
  • RESPUESTA MOTORA.
Las respuestas motoras básicas ante situaciones de estrés pueden ser, enfrentamiento (ataque) o afrontamiento, huida o evitación, y, menos frecuentemente, pasividad o inhibición (colapso). El tipo de respuesta de afrontamiento determinará la forma de activación del organismo y, en consecuencia, el tipo de recursos que se utilizarán y las estructuras fisiológicas implicadas, así como los posibles trastornos psicofisiológicos que puedan generars.

FASES DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN:

En el ámbito de prevención y manejo de estrés destacan estrategias básicas: 
- RelajaciónReestructuración cognitivas.
- Ensayo de habilidades
- Resolución de problemas 


1. Análisis de la situación: Realizar un análisis adecuado del problema, identificar los problemas y las soluciones que se esperan encontrar
2. Descripcion del programa: Especificar el contenido, las metas y objetivos del programa diferenciando las fases.
3.Evaluacion antes de introducir el programa: Recoger la información necesaria sobre las variables implicadas en todos los grupos afectados.
4.Introducción del programa de cambio:
Técnica Respiratoria.
- Uso de vocales
- Técnica de Relajación.
- Imaginería.
 -Técnicas de Afrontamiento ( que pienso, que siento, que hago)
- Evaluación cognitiva ( Detectar y evaluar características
de la persona )

 -Dificultades cotidianas ( Observación de realidad )
 -Afrontamiento ( Hacer cambios de pensamientos )

Uso de Pensamiento Racional. Ideas irracionales a pensamientos
racionales.

- Generalización “todo yo” / evitar.
 -Interpretación de pensamientos prestar oído a todo / no
creer lo que dicen.

- Polarización a sido fatal / no es verdad que todo sea negro o
blanco.

 -Visión catastrofico “ y si…. “ / buscar alternativas.
 -Falacia control todo a sido mi culpa. 
-Falacia cambio “ las cosas no salen bien por que no lo
dijeron en su momento “ / cada uno trae su felicidad.

 -Inferencia arbitraria a partir de un detalle se extrae una
conclusión / hacer un análisis.

 -Técnicas de Comunicación Asertiva. Expresión de pensamiento,
sentimiento y creencias en forma directa y apropiada sin violar
los derechos de los demás.

 -Mensajes yo. 
-Disco rayado. 
-Aplazamiento asertivo.
 -Ignorar. 
-Pregunta asertiva.
 -Aceptación positiva
Manejo de conflictos (Negociación). Comunicación que
influye en el comportamiento de los demás donde ambos
lleguen a un acuerdo ganar – ganar.


5.Evaluación de los resultados: Evaluar y comparar los resultados con las medidas anteriores a la introducción del programa.

MªCarmen Martínez

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