Simple,
por la forma en la que evaluamos lo que nos ocurre, es decir debido a nuestros
pensamientos y creencias.
EL PAPEL DE LOS PENSAMIENTOS:
Creencias que nos llevan a reaccionar en forma
contraproducente
Exigencias:
- Mantenemos una actitud exigente ante el comportamiento irracional de otras personas y creer de forma rígida que si no actúa como esperamos debe de ser castigado por ello.
- Mantenemos una actitud exigente hacia nosotros mismos difíciles o imposibles de conseguir por lo que si nos las conseguimos nos sentimos culpables.
- Si nos convencemos de que nuestras emociones dependen principalmente de lo que pensamos y de lo que hacemos nos sentiremos más responsables de ellas y será más probable que aprendamos a manejarlas.
- Tendencia a exagerar la probabilidad de que ocurra lo que temes y las consecuencias negativas que tendría si ocurriese, y a minimizar la capacidad de manejar la situación en forma conveniente.
- Este tipo de pensamiento puede llegar a fomentar actitudes irracionales en los demás, al convertirse en “profecías autocumplidas”.
- Tendencia a minimizar o negar tus problemas y tus legítimos deseos y preferencias
- También se puede convertir en “profecía autocumplida” si creemos que no podemos aprender a manejar mejor el comportamiento racional de alguien por minimizar nuestra capacidad de afrontamiento
En el siguiente post, os contaré
que técnicas podemos utilizar para afrontar estos comportamientos.
¡Qué tengáis un buen día!
A.M.J.

No hay comentarios:
Publicar un comentario