jueves, 1 de diciembre de 2016

Trastorno de integración sensorial

El trastorno de integración sensorial es el proceso neurológico de organizar la información que percibimos de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea. Ocurre en el sistema nervioso central, cuya función principal es la de integrar esta información que recibe.
 Cuando nuestro cerebro procesa de forma correcta la información sensorial, respondemos adecuadamente y de forma automática y somos capaces de realizarlo gracias a la capacidad del cerebro de modular los mensajes sensoriales. Este es capaz de regular su propia actividad, influyendo directamente en nuestra actividad a nivel mental, físico y emocional.
El sistema nervioso central está continuamente modulando su nivel de actividad, para dar la respuesta adecuada en cada momento. A lo largo del día recibimos millones de estímulos sensoriales, muchos de ellos son irrelevantes para nosotros y nuestro cerebro debe inhibir la información que no necesitamos. La inhibición es necesaria puesto que sin ella sería agotador vivir en un entorno repleto de estímulos sensoriales.
Si el cerebro no sabe inhibir correctamente la información sensorial irrelevante, estamos constantemente prestando la máxima atención a todos los estímulos que recibimos. Es necesario aprender a ignorar gran parte de los estímulos, para poder dar respuestas adaptadas y prestar atención a lo que realmente es importante para nosotros en cada momento.

 ¿Que sucede cuando hay una disfunción en la integración sensorial ?

  Para la mayoría de nosotros la integración sensorial ocurre automáticamente, inconscientemente, sin esfuerzo. Para algunos otros, este proceso es deficiente y demanda esfuerzo y atención, sin garantía de precisión.
En general la disfunción dentro de estos tres sistemas se manifiesta de muchas maneras y puede causar muchas dificultades al participar de las actividades de la vida diaria ( alimentación, vestido, higiene, actividades escolares, sociales, lúdicas y deportivas.)
1. Un niño puede tener una respuesta hiper o hipo-responsiva al imput sensorial. El nivel de actividad puede ser inusualmente alto o bajo, un niño puede estar en movimiento constante o fatigarse fácilmente. Además, algunos niños pueden fluctuar entre estos extremos. En general el niño tiene dificultades en el " filtrado " de la información que le llega de sus sentidos, para decidir a que responder y que estímulos ignorar y por lo tanto aparece desorganizado y fuera de sincronía con su medio ambiente. A modo de ejemplo: sobrereacciona al tacto, no tolera determinada tipo de ropa o alimentos en su boca, se irrita cuando es tocado inesperadamente, presenta estrés en actividades de higiene, se sobresalta ante sonidos inofensivos, no se adapta a la luz del día, manifiesta desagrado ante el movimiento, etc.
2. Los problemas en la coordinación motora gruesa y/o fina también son comunes cuando estos tres sistemas son disfuncionales. El nivel de actividad puede ser alto o bajo: el niño puede estar constantemente en movimiento o moverse lentamente, generalmente presentan pobre equilibrio, tono muscular bajo, se fatigarápidamente, presenta grandes dificultades para aprender una nueva actividad que requiere planificación, como ser andar en bicicleta, usarcuchillo y tenedor o atarse los cordones. Por lo general presentan dificultad en la escritura manual.
3. Dificultades en el lenguaje y un bajo rendimiento escolar.
4. En cuanto a la conducta, el niño puede tornarse impulsivo, distraerse fácilmente y mostrar una falta general de planeamiento en su conducta.
5. Algunos niños pueden tener también dificultades para ajustarse a situaciones nuevas y pueden reaccionar con frustración, agresión, retraimiento o en forma estereotipada.


Cuando un niño presenta algunos signos relacionados con los ya descriptos, y estos le producen problemas o dificultades en su vida cotidiana, ya sea el jardín o el colegio, el hogar, y la relación con los demás, podría tratarse de una Disfunción de Integración Sensorial necesitando de una intervención.

  ¿ Que siente un niño que tiene dificultades de integración sensorial ? 

Hay muchos niños a los que no se les ofrece intervención de terapia de integración sensorial en los colegios, porque no se tiene conciencia de que los problemas de integración sensorial tienen un gran impacto en el aprendizaje, en la motricidad y en la conducta.
Hay muchos padres y maestros que desconocen el trabajo de la terapia ocupacional  y el significado de la Integración Sensorial (IS). Para poder determinar si la IS interfiere en la educación, hay que comprender este término. Es importante recordar que hoy hablamos de IS, pero también hay otras dificultades que interfieren en el aprendizaje, y que son la causa de que muchos niños presenten necesidades educativas especiales. resulta imposible imaginar un niño con problemas de IS que no tenga dificultades de aprendizaje. Si el niño se distrae o se enfada cuando percibe sonidos, estímulos visuales, movimiento, tacto, olores....
 

  Consecuencias
Las consecuencias que podemos encontrarnos cuando el sistema nervioso central no procesa de forma adecuada la información sensorial, son alguno o algunos de los siguientes problemas que analizaremos a continuación. Es decir, podremos tener:
  • Niños con problemas de aprendizaje escolar
  • Niños con problemas de atención
  • Niños con hiperactividad
  • Niños con problemas de coordinación motriz
  • Niños con retraso en el lenguaje
  • Niños con alteraciones conductuales
  • Niños con problemas de precisión motriz y de manipulación manual
  • Niños con alteraciones emocionales

¿Qué es la terapia de integración sensorial?

La terapia de integración sensorial está basada en la idea de que algunos chicos experimentan una “sobrecarga sensorial” y son demasiado sensibles a ciertos tipos de estimulación. Cuando los niños tienen esa sobrecarga sensorial, sus cerebros tienen problemas para procesar o filtrar muchas de estas sensaciones al mismo tiempo. Por otro lado, algunos niños son muy poco sensibles a ciertos tipos de estimulación. Los chicos que tienen poca sensibilidad no procesan los mensaje sensoriales rápida ni eficazmente. Estos niños podrían parecer desconectados de sus ambientes. En cualquier caso, los chicos con dificultades de integración sensorial batallan para organizar, entender y responder a la información que reciben de su alrededor.
La terapia de integración sensorial expone a los niños a la estimulación sensorial de una manera estructurada y repetitiva. La teoría detrás de este enfoque de tratamiento es que, con el tiempo, el cerebro se adaptará y les permitirá procesar y reaccionar a las sensaciones con mayor eficacia. Las personas que respaldan esta terapia dicen que puede, también, ayudar a los niños a aprender y a prestar atención más eficazmente.

Para quién es la terapia de integración sensorial

La terapia de integración sensorial está diseñada principalmente para los niños con dificultades del procesamiento sensorial. Esto podría incluir a los niños que tienen el TDAH, el  trastorno del espectro autista  y dispraxia. También podría ser usada en niños pequeños que muestran signos de retraso en el desarrollo.

Cómo funciona la terapia de integración sensorial

La terapia de integración sensorial puede ser divertida para los niños debido a que parece un juego. Se lleva a cabo, por lo general, en un espacio especialmente diseñado en donde los niños son alentados a jugar con pelotas de diferentes tamaños, texturas y pesos. Las sesiones de terapia, muy a menudo, incluyen jugar con plastilina o arcilla y otros materiales. También se les podría pedir que salten, se columpien o giren en equipos especiales.
Gradualmente, el terapeuta hace que esas actividades sean más desafiantes y complejas. La idea es que, a través de la repetición, el sistema nervioso de un niño responda de una manera más “organizada” a las sensaciones y a los movimientos. Algunas veces, la terapia de integración sensorial se lleva a cabo junto con tratamientos de equilibrio o terapia de movimiento. Este tipo de terapia podría incluir ir a través de un camino de obstáculos, lanzar una pelota y pararse en una tabla de equilibrio.

 MªCarmen Martínez

















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