viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Qué es el método Waldorf?


Introducción
La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño. Esta pedagogía da la misma importancia a los contenidos como a los procesos para llegar. Así se ve reflejado en la cita de Rudolf Steiner, quien es el fundador: 
"En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo."
Esta metodología huye de la enseñanza dirigida, jerárquica y competitiva, y basa su estrategia en la capacidad de los niños para imitar, imaginar y experimentar, adaptándose a su desarrollo y despertando su interés por conocer el mundo.
Historia
La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en las creencias del esoterista austríaco Rudolf Steiner  fundador de la corriente mística llamada “antroposofía”. Steiner carecía de experiencia o formación docente de cualquier tipo, de manera que basó sus principios de su pedagogía en trances místicos. Para él, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo, las cuales son:
·         Primera infancia: de los 0 a los 7 años, el niño imita lo que le rodea y, por lo tanto, sus padres y educadores tienen la responsabilidad de crear un entorno que ofrezca al niño suficientes oportunidades para la imitación y para que pueda jugar de forma creativa, ya que el método entiende que las actividades lúdicas constituyen una herramienta indispensable para aprender a dominar el movimiento corporal.
·         Infancia media: de los 7 a los 14 años, el niño aprende a través de la imaginación, lo que el método Waldorf denomina educar la inteligencia sensible del niño.
·          Adolescencia: de los 14 a  los 21, el alumno estudia todas las materias básicas, lo que le permitirá descubrir aquéllas para las que está más dotado o que suscitan su mayor interés y, de este modo, estará listo para elegir su vocación.
La pedagogía Waldorf lleva implantada en España desde 1979, año en que se fundó el primer centro: la Escuela Libre Micael de Las Rozas.  Apoyada y promovida por la Unesco, esta pedagogía se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan oficialmente.

Famosos Waldorf
Entre las celebridades que han estudiado en escuelas de enseñanza Waldorf se encuentran: Jennifer Aniston, Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann, Kristen Nygaard, Nira Bravo, Javier. En Argentina podemos mencionar a Nicolás y Andrés Repetto, Andrés y Javier Calamaro, y Ursula Vargues.
Características
Estas son algunas de las características que presenta el método  Waldorf:
·         El maestro es el mismo durante cada septenio: el objetivo de esto es que el docente adquiera un conocimiento profundo de cada niño, pudiendo satisfacer sus necesidades pedagógicas en cada momento.
·         No hay un horario específico: esto significa que un área de conocimiento se profundiza durante aproximadamente 3 o 4 semanas y luego se pasa a la siguiente.
·         Loss niños aprenden a leer y a escribir a partir de los 6-7 años porque "antes de esa edad se les deja que jueguen, ya que no están lo suficientemente maduros", explica  Ana María L. Yagüe, madre de dos niños escolarizados.
·         Cuando los niños comienzan a escribir, lo hacen usando mayúsculas y no minúsculas, ya que los trazos son más sencillos, con rectas y curvas muy claras. La minúscula requiere más precisión en la motricidad fina y el control del lápiz, por lo que se introduce posteriormente.
·         No hay exámenes: el maestro evalúa el proceso de aprendizaje a través del contacto cotidiano con los alumnos y da la evaluación a sus padres durante todo el ciclo lectivo. Esta peculiaridad procura no fomentar la competitividad entre los alumnos.
·         No hay libros de texto: El libro lo hacen los propios niños con sus trabajos del día a día. 
·         Se recurre al arte en materias curriculares: el canto, la música, el movimiento y las manualidades son recursos utilizados en matemática, lengua o ciencias.
·         Talleres de oficios: los niños participan en talleres de carpintería, cocina, tejido y jardinería, entre otros.
·         Alimentos del cuerpo y del alma: en estas escuelas se da vital importancia a lo que se ingiere a través del cuerpo y del alma. Por ello se promueve el consumo de alimentos naturales, evitando las golosinas y la comida industrializada. Y se cuida celosamente lo que los niños escuchan, ven o sienten, brindándoles la contención y el amor para su desarrollo psíquico y emocional.
·         Desaconseja el uso de las tecnologías  ya que sostienen que todo esto aleja a los niños de su tarea principal, que es el desarrollo de sus sentidos de percepción, de su mente y su creatividad.
·         Fomenta el respeto por los ritmos y cursos naturales: por ejemplo, un horario regular sano para comer e ir a dormir colabora con los ritmos metabólicos del organismo.
·         Los padres tienen una participación muy importante en las escuelas: proveen los medios necesarios para que la institución pueda funcionar. Y participan, junto con los maestros, en comisiones con diferentes tareas.
·         Promueven la educación religiosa en la familia y no en el ámbito escolar: estas escuelas tienen una orientación cristiana, como camino evolutivo del hombre. Sin embargo, no dan catequesis en sus programas pero incentivan que esta formación sea dada en el hogar. Por su parte, estimulan a los niños a venerar y contemplar los hechos que tienen que ver con el milagro de la vida, sus ritmos y sus etapas, tales como las estaciones.

“La evolución espiritual no se manifiesta por la posibilidad de almacenar conocimientos, declamar verdades u obrar milagros, sino por la capacidad de corregir los propios errores” - Rudolf Steiner.

Juana Mª Córcoles

Colaboradora de Psycospirity.

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