viernes, 1 de octubre de 2021

¿Por qué creemos en el horóscopo? "El efecto forer"


El efecto Forer,
también conocido como efecto Barnum, ocurre cuando una persona acepta como válida una afirmación acerca de sí misma y cree que viene de una fuente fiable.

En otras palabras, las personas somos víctimas de la falacia de la validación personal, y aceptamos como propias generalizaciones que pueden ser válidas para cualquier individuo.

El nombre de este efecto viene del psicólogo Bertram R.Forer, quién encontró que la mayoría de las personas aceptamos descripciones vagas como personales y acertadas al realizar un estudio con sus alumnos.

¿Qué hizo exactamente? les pasó un test de personalidad, pero ignoró las respuestas y les dio a cada uno una descripción vaga e impersonal como si fuera ese su resultado. Comprobó así que la mayoría aceptaba esa respuesta como acertada y válida sobre su persona. 

Después de Betram F.Forer, muchos mas psicólogos interesados en este fenómeno han replicado este estudio obteniendo resultados similares.

Los estudios de estas pseudociencias demuestran que no son herramientas de evaluación de la personalidad válidas, sin embargo, tienen muchos clientes satisfechos que están totalmente convencidos de que son exactos, que aciertan en sus descripciones e incluso predicen cómo les va a ir la semana, el mes, el año y en general su vida. En psicología esto lo llamamos como: la falacia de la validación personal, falacia de validación subjetiva o efecto Barnum.

Este efecto resulta aún mas potente cuando hace predicciones al futuro porque ofrece un sentido de reafirmación y control de lo desconocido. A los seres humanos nos encanta sentir que podemos controlarlo, así que estas predicciones nos ofrecen una ventana a lo que no podemos controlar, aún sin importar si esta ventana es transparente, certera o no; por un breve espacio de tiempo sentimos que podemos saber lo que nos va a ocurrir y así podremos evitarlo o cambiarlo.

Del mismo modo, el efecto Forer suele estar relacionado con otro sesgo cognitivo: el de confirmación y en parte su éxito se debe a ello. 

El sesgo de confirmación ocurre cuando leemos una predicción astrológica que confirma nuestras propias creencias. Por ejemplo, si te sientes un poco triste o desanimadx y tu horóscopo dice que "vienen momentos complicados de los que saldrás airosx", está confirmando cómo te sientes; te da la razón y no hay nada más que nos agrade que tener la razón.

El conocimiento es poder, asique nada más saber lo que es este efecto puede prevenirte para que no caigas en las trampas de las pseudo-ciencias.

Investiga, infórmate y descarta las fuentes débiles. Así mismo, busca evidencias sólidas.
Un test online no puede decirte mucho acerca de tu carácter, pero los psicólogos contamos con herramientas psicométricas que podrían ayudarte.
Leer entre líneas las intenciones de quién intenta hacerte creer en lo que dice y dilucidar entre afirmaciones vagas y generales es de vital importancia para determinar la fiabilidad de un instrumento.

Si necesitas consejo ayuda, es mejor que acudas a un profesional (psicólogx o terapeuta, por ejemplo) que esté capacitado para acompañarte en tus procesos.
No caigas en al trampa, utiliza la lógica y el raciocinio en vez de creer en horóscopos y predicciones baratas.


El equipo de PsycoSpirity
Mª Carmen Martínez
Anaís Martínez




No hay comentarios:

Publicar un comentario