miércoles, 9 de noviembre de 2016

BULLYING


En los ultimos tiempos hemos visto en las noticias y en los diversos medios de comunicación, muchas muertes por acoso escolar, Mas conocido como "Bullying". Hoy vamos a definirlo mas extensamente,

 El "Bullying" es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Cuando se habla de bullying hay que decir que los expertos tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:
• El acosador es alguien que necesita tener el dominio sobre otro para sentirse poderoso y así ser reconocido.
• Carece de habilidades sociales y no muestra ningún tipo de capacidad de empatía.
• Por regla general, es alguien que suele tener problemas de violencia en su propio hogar.
• No tiene capacidad de autocrítica y manipula a su antojo la realidad.

En el segundo caso, el del acosado, estas podemos decir que son las características que le suelen identificar:
• Es alguien sumiso.
• Tiene baja autoestima y además no posee una personalidad segura.
• Presenta una incapacidad absoluta para defenderse por sí mismo.
• Se trata de una persona muy apegada a su familia y que no tiene autonomía.
• Suele presentar algún tipo de diferencia con el resto de sus compañeros de clase en lo que se refiere a raza, religión, físico…
El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.
El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros e incluso llegar al suicidio por no aguantar más todo esta situación a la que se ve sometido.
Todo esto, se ha convertido en una preocupación para los padres que tienen miedo a que sus hijos puedan sufrirlo. Por eso, os dejamos unas señales que nos pueden alertar sobre si lo puede estar sufriendo. 

• El adolescente presenta cambios de humor muy bruscos.
• Tiene miedo de ir al colegio y por eso siempre pone excusas para faltar a clase.
• Se produce un importante cambio en lo que es el rendimiento escolar.
• No cuenta nada sobre su día a día en el centro.

¿Cómo prevenir el acoso?

Es un tema dificil ya que no estamos con los niños en el colegio todo el día ni algunos se atreven a contar lo ue les sucede ni a sus propios padres.
la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar.
 La prevención se puede realizar en distintos niveles. 
  • Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres , lo mejor es una educación democratica y no autoritria
  • Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Recordar que es super importante  educar a nuestros hijos en valores y en el respeto hacia los demás para evitar que actúe en contra de sus compañeros. También preguntarle sobre su día en el colegio, sobre todo si tenemos indicios de que algo puede ir mal, y hablar con los profesores por si ven algo extraño. Toda información es poca. Ahora existe un número de telefono en el que podéis llamar y consultar o denunciar cualquier caso.

Pasar un buen día
M.M.F









https://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar

http://definicion.de/bullying/

http://definicion.de/bullying/

No hay comentarios:

Publicar un comentario