¿ En qué consiste la terapia con animales?
Consiste en un recurso de apoyo para el trabajo de los médicos y terapeutas de cualquier ámbito, y pueden beneficiarse cualquier colectivo como:
-Niños con discapacidades fisicas o psíquicas.
-Niños con Autismo
-Personas de la tercera edad
-Síndrome de down
-Diversos problemas de aprendizaje
-TDAH
-Déficits en habilidades sociales
-Timidez patológica
-Fobias, celos ect..
Son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas . Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación.
Es fundamental adaptarlas a las necesidades de los usuarios, estableciendo objetivos específicos para cada caso y saber trabajar en equipo junto con psicólogos, educadores, logopedas o el profesional que requiera el colectivo. Para realizarlas se necesita el trabajo de un equipo interdisciplinar, donde todo el equipo trabaja por igual para llegar al objetivo marcado, siendo imprescindibles el profesional experto del ámbito socio-sanitario o educativo, el técnico de terapia asistida con animales y el animal.
La mayoría de los animales utilizados son perros y gatos con unas características específicas y adiestrados para este propósito, que pasan a convertirse así en ayudantes o “co-terapeutas”.
La sesión se plantea como un juego y una diversión, pero con normas. Hay tantos métodos de trabajo en terapia con animales como terapeutas. El perro se utiliza en algunos casos como refuerzo para llevar a cabo una actividad de forma correcta. Una de las iniciativas que se llevan a cabo, cuya finalidad es el desarrollo de la comunicación verbal y escrita, es escribir un cuento para el perro y leerlo al resto de niños que asisten al grupo de terapia. Todo se hace en un ambiente lúdico para favorecer la motivación de los niños. También se realizan ejercicios con el animal para mejorar la motricidad o movilidad, como tirarle una pelota, pasearle,cepillarle.. hacer ejercicios de equilibrio o con la mera presencia del perro que aporta al niño tranquilidad, distracción y confianza cuando le realizan pruebas médicas que le puedan causar dolor o ansiedad.
No en vano, Sigmund Freud, médico y padre del psicoanálisis (1856-1937), realizaba sus consultas acompañado por su perro porque le facilitaba la comunicación con el paciente.
Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea. El hecho de tener animales de compañía también se asocia a un aumento de la interacción social, actuando al parecer, como catalizadores sociales realizado en gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de un programa profesional de Terapia Asistida con Animales es que los beneficios para la salud del niño no se limiten a la sesión, sino que se trasladen y generalicen en la vida cotidiana. Como padres, contar con la información sobre las actividades realizadas en las sesiones puede ser de gran ayuda para reforzar lo que se trabaja en las mismas.
¿Qué beneficios me aporta?
Beneficios físicos y motores:
- Mejora las habilidades físicas y destrezas motoras (coordinación, equilibro, motricidad fina y gruesa….)
- Disminuye el estrés y excitación
- Disminuye la presión arterial y frecuencia cardíaca, favoreciendo así la relajación
- Mantenimiento y mejora funciones ejecutivas (planificación, secuenciación, memoria, organización…)
- Mantenimiento y mejora de las AVD (Actividades de la vida diaria)
- Mantenimiento y mejora de la comunicación y el lenguaje
- Estimulación multisensorial
- Incrementa los niveles de atención y concentración
- Mejora la autoestima y la autoconfianza.
- Disminuye el sentimiento de soledad y aislamiento
- Mejora el estado de ánimo
- Fomenta el autocontrol
- Satisface la necesidad de conductas afectivas
- Fomenta la empatía.
- Mejora de habilidades sociales.
- Mejora las habilidades Comunicativas
- Fomenta las relaciones sociales con resto de residentes, cuidadores…
- Integración en actividades de grupo
- Enseñan, escuchan y son amigos incondicionales
MªCarmen Martínez
Fuentes:
http://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/animales-que-curan/que-es-la-intervencion-asistida-con-animales-de-compania
http://www.terapiaguau.com/beneficios-terapia-asistida-con-animales/
http://elpais.com/elpais/2016/04/11/actualidad/1460364703_749118.html
http://www.terapiaguau.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario