martes, 2 de mayo de 2017

Coulrofobia. Miedo a los payasos

 La imagen de un payaso puede provocar una gran cantidad de diferentes emociones. Si bien por lo general están asociados con pensamientos divertidos o de entretenimiento, los payasos también pueden estar asociados con imágenes negativas y para algunas personas su presencia puede ser francamente aterradora.

El terror a los payasos es una fobia muy común que se conoce como coulrofobia. Los síntomas pueden ser leves, por ejemplo, que ver a un payaso ocasione una inquietud y ansiedad de leve a moderada; pero también más graves. Además, la coulrofobia tiende a ser de larga duración. Es una fobia que comienza en la infancia hacia  los 2 años de edad ya que en esta etapa se forman los miedos hacia personas extrañas y la mente de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, no diferencia entre fantasía y realidad y persiste hasta bien entrada la edad adulta.

Quien padece fobia a los payasos experimenta un miedo desmesurado e intenso junto a síntomas importantes de ansiedad, pudiendo llegar a experimentar ataques de pánico. Otros síntomas asociados que pueden llegar a experimentar son:
 -Sensación de miedo intens
 -Temblores
-Taquicardia y sensación de latido irregular o Dificultad en la respiración

El origen de la fobia puede estar en una mala experiencia vivida en relación a los payasos, y también, como así se explica por varios expertos en algunos artículos, por el uso de la figura del payaso en series o películas de terror donde la imagen de siempre del payaso en cuanto a ofrecer entretenimiento y diversión pasa a ser todo lo contrario.

La mayoría coincide que las principales causas de coulrofobia son las características del maquillaje del payaso. Los ojos y sonrisas pintadas, así como la nariz roja, pueden asustar a los niños. De hecho, algunos comparten un temor similar al Papá Noel. Según el psiquiatra Steven Schlozman, de la Facultad de Medicina de Harvard, la sonrisa permanente y horripilante puede producir disonancia cognitiva en nuestra mente: “Nuestra mente interpreta que las sonrisas en general son positivas; no obstante, no es posible sonreír todo el tiempo, porque de ser así, algo falla. Gracias al comportamiento de las personas podemos interpretarlas, pero si el aspecto de las personas o su comportamiento no varían, se convierten en terroríficas”.

Tratamiento

El tratamiento iría dirigido al control de la ansiedad que provocan los payasos haciendo una exposición gradual, tal y como se hace en las demás fobias, utilizando dibujos, imágenes, vídeos, hasta llegar a lo más temido que sería estar al lado de un payaso por ejemplo. Además también es importante liberarse de las ideas irracionales asociadas a ellos, que son de tipo negativo, y cambiarlas por ideas positivas, es decir, tener el concepto de payaso como personaje que divierte y entretiene a los niños en vez de alguien que causa miedo. La psicoterapia  basada en la desensibilización, la angustia experimentada debería ir menguando. Las primeras sesiones suelen girar en torno a la discusión y reflexión sobre el miedo, para posteriormente empezar a ver imágenes relacionadas con el objeto de fobia. E
s efectiva para la resolución de la fobia a los payasos ya que permite a los pacientes familiarizarse poco a poco con los payasos de forma que el miedo disminuye gradualmente.

MªCarmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario