miércoles, 6 de julio de 2016

¿Cómo “APRENDEMOS A VIVIR” Desde un punto de vista psicológico?

Aprendemos a vivir mediante el APRENDIZAJE, éste es el proceso mediante el que adquirimos, o cambiamos, nuestra forma de actuar, nuestras conductas, como resultado de las experiencias a las que nos exponemos a lo largo de la vida. Cuando experimentamos durante el tiempo suficiente el manejo de una bicicleta, acabamos aprendiendo a “montar en bici”; a veces, una persona tiene la “mala experiencia” de ser mordido por un perro y aprende a tener miedo de estos animales; aprendemos a utilizar una cámara de fotos porque vemos cómo lo hace el vendedor o porque lo leemos en el manual de instrucciones. (Verás en los siguientes post que en ambos casos se trata del mismo proceso de aprendizaje: aprendizaje por observación, ya que hay diferentes tipos).
En psicología frecuentemente se utilizan como sinónimos los conceptos de “aprendizaje y condicionamiento” para referirse al proceso de adquisición y/o cambio de conductas.
Existen tres mecanismos o procesos mediante los que los seres humanos aprendemos:
  • ·         La contigüidad (condicionamiento clásico)
  • ·         Las consecuencias (condicionamiento operante)
  • ·         Y la observación (aprendizaje observacional).

La adquisición es el proceso fundamental de todo condicionamiento; es la parte del proceso en la que se realiza digamos el emparejamiento (la asociación temporal) entre los dos elementos: las circunstancias estimulares, o estímulos, (más o menos complejos) y la mayor o menor experiencia de la persona en esa circunstancia.
Es importante prestar atención a que la adquisición (el aprendizaje propiamente dicho) y la ejecución de las conductas aprendidas (es decir, la puesta en práctica de lo aprendido) son procesos diferentes; aunque sólo se sabe que alguien ha aprendido a hacer algo cuando lo hace, es posible que una persona aprenda una conducta, pero, por no encontrarlo oportuno, no la lleve a cabo; Por lo tanto, en este caso se produjo la adquisición, pero no se produce la ejecución de esa conducta. Junto a la adquisición, otros fenómenos que sirven para explicar las diferentes formas de cómo se produce el aprendizaje son:
  • ·         La adquisición: es un proceso “invisible” que sólo se manifiesta a través de la puesta en práctica de lo aprendido. No siempre estamos manifestando conductualmente lo que hemos aprendido, el aprendizaje sólo se manifiesta en comportamientos cuando resulta útil, cuando tiene un valor adaptativo.
  • ·         La extinción: que se puede considerar el proceso contrario al de adquisición, consiste en la eliminación de conductas previamente adquiridas.
  • ·         La generalización: es el proceso de aprendizaje por el que estímulos cercanos o muy parecidos a los utilizados en la situación de aprendizaje, adquieren también la propiedad de provocar la respuesta.
  • ·         La discriminación: es el proceso inverso de la generalización; mediante este proceso el campo de estímulos cercanos o parecidos a los que responde el sujeto, se delimita.

Para no alargar el post, en los siguientes explicaremos cada tipo de aprendizaje uno por uno.
Un saludo,
A.M.J.

PsycoSpirity.

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