La iniciativa también es la cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas. Una persona con iniciativa es aquella que suele promover emprendimientos.
La acción de adelantarse a otros en el obrar o en el hablar también se conoce como iniciativa
Este componente hace referencia a persistir en el trabajo con esfuerzos extra a pesar de las dificultades, a hacer todo lo necesario para cumplir con los objetivos, incluso con acciones que no forman parte de nuestras funciones habituales, y buscando trabajo adicional cuando hemos terminado el que teníamos.
Adicionalmente, se incluyen también dentro de las conductas de iniciativa, desarrollar conocimientos y habilidades para aprovechar las oportunidades dentro y fuera de la empresa, utilizando nuestro tiempo y recursos.
Las características de la iniciativa personal (Frese y Fay, 2001), son:
- Conducta autoiniciada: No hace falta que alguien diga qué se debe hacer, no formando parte además de nuestras obligaciones formales.Frese y fay precisan que autoiniciar un objetivo implica que uno mismo ha desarrollado la idea, pero también puede considerarse autoiniciado cuando una persona desarrolla un proyecto ya conocido pero que no ha sido puesto en práctica.
- Proactividad Conducta preventiva para tratar oportunidades, problemas o amenazas que aún no han sucedido. Permite considerar aspectos que están por llegar pero también oportunidades. Destacamos aquí a los trabajadores "Superworkers" son aquellos que establecen objetivos a largo plazo y muestran conductas más activas en el trabajo.
- Persistencia y superación de obstáculos en referencia a objetivos auto-impuestos, no de obligación. Permitirá ir superando cada una de las dificultades que aparezcan en la consecución del objetivo. Es necesario que las personas protejan sus objetivo a pesar de que no se consigan inmediatamente.
- Conducta pro-organización (la iniciativa afecta de manera positiva a los resultados de la organización, a corto o largo plazo).
Entre los componentes individuales se encuentra la orientación al logro de la persona, la autoeficacia percibida, el sentido de responsabilidad, conocimientos y destrezas, un afrontamiento activo de los problemas y orientación al cambio.
Entre los componentes ambientales o de contexto podemos encontrar:
- El control sobre el propio trabajo para decidir el orden en que se realizan las tareas.
- Claridad en los objetivos a conseguir.
- Apoyo por parte de compañeros y organización.
- Situaciones no demasiado estructuradas y predecibles.
- Gestión positiva del error (transparencia, aprendizaje, despenalización).
Cuando se producen conductas contraproducentes
Keith y Freese distinguen entre errores, ineficacia, violaciones y fallos.
Los errores son desviacioes involuntarias; Las acciones ineficientes se diferencian de los errores en que todavía es posible alcanzar el objetivo deseado. Las violaciones son desviaciones de las norma que implican intención.
Entre las conductas contraproducentes encontramos:
-Robos o conductas relacionadas
-Destrucción de la propiedad
-Uso incorrecto de la información. (revelar información confidencial)
-Mala utilidad del tiempo y de los recursos (perdida de tiempo en el trabajo)
-Conductas que afectan a la seguridad (ausencia de interés en el protocolo)
-Poca calidad en el trabajo
-Drogas y alcohol en el trabajo
-Acciones fisicas inapropiadas
MªCarmen Martínez
4 comentarios:
Gracias por explicar el tema con un énfasis dirigido hacia el ámbito laboral. Son muy pocos los artículos sobre iniciativa personal a nivel organizacional publicados en la web.
Muchas gracias a ti por leernos y dejar tu opinión :) Tienes razón, deberia fomentarse más el hablar sobre las organizaciones.
Un saludo
👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍
Deberían poner su referencia :c
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