lunes, 13 de marzo de 2017

La memoria y sus diferentes tipos

La memoria humana es un proceso mental y una de las funciones más importantes de nuestro cerebro; es ocasionada por la conexión sináptica entre neuronas y se definie como la capacidad para recordar.

El modelo estructural de la memoria:

El modelo que más a influido es el de atkinson y shiffrin, el llamado modelo multialmacén.Según este modelo, el almacén está formado por 3 diferentes: El registro sensorial, El almacén a corto plazo y el almacén a largo plazo.

Las memorias sensoriales: 

Es la información sensorial que llega a nuestros sentidos a través de la vista, el oido, el tacto...permanece en nuestra memoria durante aproximadamente menos de 1 segundo. Después de este tiempo, desaparece o bien, si la procesamos pasará al almacén de memoria a corto plazo.Este tipo de memoria se divide en :

-Memoria iconica: La información nos llega a través de la vista. Se caracteriza por su gran capacidad, su corta duración y naturaleza precategorial. Contamos con los experimentos de sperling ( Buscar)

-Memoria ecóica: La información nos llega por el canal auditivo. También es de corta duración. Se diferencia de la Icónica en que la ecóica se extiende en el tiempo. su caracter es sucesivo.

Memoria a corto plazo:

También denominada memoria operativa, es un sistema a partir del cual la persona maneja la información que obtiene de una interacción directa con el ambiente que le rodea. Generalmente esta información se encuentra limitada a 7 elementos, con una variación de más o menos 2 items (véase el artículo:  (número 7 +- 2”) y puede mantenerse durante una media que oscila entre los 15 y los 30 segundos. No obstante, la memoria a corto plazo se verá más o menos limitada en relación con las capacidades de cada persona y el entrenamiento que ha realizado a lo largo de la vida.

Memoria a largo plazo

Esta clase de memoria mantiene la información inconscientemente, sólo se vuelve consiente en el momento que la recuperamos. Esta memoria tiene la capacidad de almacenar información de forma permanente y casi ilimitada. Aquí se ubican imágenes, recuerdos de experiencias propias, conocimientos del mundo, conceptos, entre otros.

Esta memoria puede ser : 

Memoria declarativa: se encarga de almacenar información sobre los acontecimientos; por ej: nombres, fechas, etc.
Memoria procedimental: es la encargada en almacenar el conocimiento de las habilidades motoras y de los procedimientos realizados en el entorno. Nos muestra recuerdos que hemos almacenado mediante la práctica;  por ej: como peinarnos, cómo escribir, etc.

Memoria episódica: este tipo de memoria almacena (en ciertas ocasiones detalladamente) nuestras experiencias. Nos permite recordar vivencias y episodios ocurridos en un determinado lugar.

Memoria semántica: este tipo de memoria almacena el conocimiento necesario para el uso del lenguaje, hechos relacionados con el  mundo y conocimientos generales que no están por lo general basados en experiencias propias.

Memoria implícita: está almacena información inconscientemente sobre hábitos, habilidades y nos permite de esta forma aprender a hacer ciertas cosas sin estar consciente de ello. Por ej: andar en bicicleta.

Memoria explícita: a diferencia de la memoria implícita, con este tipo de memoria si sabemos que contamos con dicha información. La memoria explícita almacena información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias, de las que somos totalmente conscientes.

MªCarmen Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario